Estudio de Arquitectura Federico Cáneva

Publicado el 03/08/2020

Arquitectura con mirada moderna, humana y sustentable

Federico Cáneva es un arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires (FADU) que luego de trabajar en diferentes estudios de arquitectura fundó su propio estudio en el año 2015. Desde entonces realiza proyectos y obras en el oeste y sur del gran Buenos Aires.


El estudio tiene una mirada moderna, humana y sustentable de la arquitectura.

Moderna, porque creen que los problemas del habitar actual van cambiando y se resuelven a partir de nuevos usos de los espacios y aplicando tecnologías contemporáneas. Para ello, se mantienen en un constante aprendizaje a través de capacitaciones y participaciones en concursos de arquitectura que les permiten alimentar y fortalecer esa mirada moderna.

Humana, porque entienden que la arquitectura es por y para las personas, con lo cual cada rincón, cada material o cada espacio diseñado está pensado en el usuario, en sus necesidades, su comodidad y adaptado a su forma de vivir.

Sustentable, porque toda obra debe respetar el entorno y adaptarse al mismo, haciendo uso de los recursos renovables y entendiendo que debe tener el menor impacto posible. Para ello aplican estrategias pasivas de diseño, como el correcto asoleamiento o el estudio de las ventilaciones logrando así una obra energéticamente eficiente y un posterior ahorro de la energía consumida.

El estudio realiza un diseño integral, es decir, el proyecto general, el diseño interior y del mobiliario, realizando una dirección ejecutiva de la obra donde se encargan de la dirección técnica, el control de los materiales y mano de obra dejando el manejo económico y financiero a cargo del cliente, permitiendo que la obra se construya al costo.


Para lograr una obra exitosa es fundamental una comunicación clara, fluida y honesta con el cliente, donde participe desde el inicio del proyecto y durante la ejecución de la obra, con el fin de comprender sus necesidades y así poder materializarlas.




Casa DYM

Ubicación: Club de Campo La Martona - Cañuelas
Año de Construcción: 2016-2017
Superficie del Lote: 840 m2
Superficie Cubierta: 211 m2
Superficie Semicubierta: 53 m2

Descripción de la misma

Los clientes plantearon la necesidad de tener una casa que en principio se usaría de fin de semana hasta el retiro laboral de ambos, para luego ser el lugar elegido para pasar la vejez.
La pareja tiene hijos grandes los cuales no viven con ellos y solo la usarían ocasionalmente.
Esto llevó al Estudio de Arquitectura a plantear una planta baja activa, con los ambientes públicos y el dormitorio en suite y una planta alta pasiva, con dos dormitorios y un playroom flexible que se puede convertir en un tercer dormitorio.
La idea era que la casa tenga un frente austero y simple, pero que el contra frente tenga una estrecha relación con el parque y la pileta. Es por ello que en el frente predomina una arquitectura muraria con pequeñas aberturas y hacia el fondo, que tiene vista al lago con orientación Norte, permitió tener un gran ventanal con las mejores vistas de la casa.

Como estrategias pasivas para lograr ahorrar energía se ubicaron los dormitorios con orientación Este o Noreste, los locales húmedos hacia el Oeste para generar sombras en verano, utilizando ventanas con doble vidrio hermético, muros dobles y cubierta con poliestireno expandido como aislación, ventilaciones cruzadas, galería con control solar a través de una tela impermeable perforada y termotanque solar de 200lts. Con esto se logró una casa con un consumo moderado de energía.

+54-9-11-5646-3096
arqfcaneva@gmail.com
www.federicocaneva.com
@federicocaneva.arquitecto
Arq Federico Cáneva



MULTIMEDIA VINCULADA


Para seguir leyendo

MÁS CONTENIDOS INTERESANTES

Powered by Plantheo