Salud: Consejos para padres sobre traumatismos en niños

Publicado el 02/12/2021

Osmecon Salud Esteban Echeverría nos brinda una nota del Dr. Tulio Taglietti, un médico con amplia trayectoria y muy reconocido.

Esto simplemente es con el fin de esclarecer conceptos. En lo que respecta al tratamiento de algunas lesiones que padecen los niños y motivo de preocupación y angustia para padres y abuelos
Tenemos que conocer términos que son fundamentales para el buen ejercicio de la medicina y bien conocido para los que ejercemos esta noble profesión, semiología, es el instrumento más importante de la medicina que permite apreciar la situación clínica de un enfermo para establecer un diagnóstico mediante el interrogatorio y el examen físico y no solamente con la solicitud de estudios. Siempre hay que tener en cuenta que el que sabe no es forzosamente el experto y el que dice saber es responsable de lo que no sabe. Lo más importante es saber siempre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
Es nuestra función determinar:
Primero cuál es el problema
Segundo cómo resolverlo
Tercero predecir los resultados
Cuarto sobre todo contemplar las dudas y la angustia de la familia ya que la medicina es ante todo es una disciplina de comunicación.
Las lesiones óseas en los niños por lo común son simples con excepción de los accidentes de tránsito y la mayoría curan bien con tratamientos simples.
Ante un traumatismo por banal que parezca, si el niño deja de utilizar el miembro que se afectó y se queja de dolor, aunque no aparezca una deformidad o hematoma hay que consultar con su pediatra, quien determinará la necesidad o de consultar a un especialista.
Las lesiones en los niños son tan distintas de los adultos como son los diferentes problemas psíquicos y metabólicos.
Son muy comunes, principalmente en las muñecas, fracturas en tallo verde, así llamada porque el hueso afectado es como una rama verde no se rompe totalmente.
Me referiré a una lesión relativamente frecuente, pronación dolorosa en niños de 1 a 5 años. Se relaciona a una tracción forzada con un estiramiento del brazo en extensión, por ejemplo, al ayudar al niño a saltar un charco o evitar un obstáculo. Ocurre que, a nivel del codo el extremo superior del radio se sale de su ligamento, ocasionando en el niño dolor y limitando el movimiento del antebrazo, además las radiografías no demuestran la lesión.
El tratamiento en manos de un especialista es simple, con una maniobra volverá a colocar el radio en su lugar e inmediatamente el niño notara alivio del dolor, dejará de quejarse y movilizará el brazo sin inconveniente.
Solución del problema.

Para más información:
Dr Tulio Taglietti

OSMECON SALUD ESTEBAN ECHEVERRIA
0-810-666-8100/4290-8100
gerenciacomercial@cmee.org.ar / www.osmeconecheverria.com.ar


MULTIMEDIA VINCULADA


Para seguir leyendo

MÁS CONTENIDOS INTERESANTES

Powered by Plantheo